Inicio de los Microprocesadores
Los microprocesadores, es para muchos, la parte fundamental de cualquier Computador Personal; esa pequeña placa de silicio que internamente tiene incrustado una serie de transistores que podían emular a aquellas grandes computadoras (también conocidas como Mainframe). Pero sus inicios son realmente modestos.
La principal compañía que producía inicialmente memorias, decidió experimentar en el campo de los nacientes microprocesadores. Su primer procesador 4004, presentado en el mercado el día 15 de noviembre de 1971, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad de reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz (sí, habéis leído bien, kilohertzios), disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar un máximo de 640 bytes de memoria.
Poco tiempo después, el 1 de Abril de 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, y su principal ventaja contra otros modelos, como el Intel 4004, fue poder acceder a más memoria y procesar 8 bits. La velocidad de su reloj alcanzaba los 740KHz.
En Abril del 1974 lanzaron el Intel 8080, su velocidad de reloj alcanzaba los2 MHz, permitiendo direccionamiento de 16 bits, un bus de datos de 8 bits y acceso fácil a 64k de memoria.
Este ordenador tenía un coste de entorno a los 400 dólares de la época, y el procesador suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior, gracias a sus 2 MHz de velocidad, con una memoria de 64kb.
Paralelamente a ellos, dos estudiantes autodidactas de la Electrónica, presentan un proyecto para una maquina que hace uso de un microprocesador 6205 de MOS Technology, el cual costaba para la época 20$ y construye el primer computador personal. Dicho ordenador, a pesar de no estar completamente armado, superaba con creces las prestaciones que realizaba los computadores Altair.
Estos dos estudiantes son Steven Jobs y Steve Woniak, y entre ambos fundaron la compañía APPLE, que ya en 1976 producía la primera computadora personal asequible para para el ciudadano promedio: "Apple I", y dicha computadora se vendía desde el garaje de Steve Jobs, o a través de pedido por correo.
A dicho éxito, no le facilito su camino para conseguir inversionistas de las grandes empresas (INTEL, Hewlett-Packard y, Atari), asi que a pesar de sus apenas 175 unidades vendidas, ellos creyeron en el futuro de su compañía y consiguieron el apoyo de inversionista de riesgo (Mike Markkula entre otros).
Una vez con capital, y con un adulto en la compañía, Apple se dedico a fabricar Computadores Personales, Sistema Operativo y Programa para la misma. Siendo lo mas entudiastas los jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard, quienes entre sus programa favoritos estaba el VistaCalc (precusora de Lotus 1-2-3, Quattro Pro y Excel).
El gigante azul (como se le conocía a IBM por aquel entonces), en vista de las prestaciones de la Apple, se lanza en una carrera en busca de este nicho del mercado que estaba dormido, el del computador personal. Así que decide crear una división para un nuevo proyecto: El Proyecto Ajedrez (el cual no era otra cosa que el nombre clave para la IBM PC).
Y asi nacieron los primeros microprocesadores INTEL pensados para computador de sobremesa: en los meses dejunio de 1978 y de 1979. Fechas en las que respectivamente, hacían su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar parte del denominado IBM PC, que vendió millones de unidades de ordenadores.
Pero sin un sistema operativo, solo era una caja con transistores, mientras los ingenieros de INTEL, están desarrollando los procesadores para los computadores personales, los ejecutivos de IBM, negociaban con un joven programador en Seattle para que produjera un Sistema Operativo para su nuevo proyecto.
El Joven William Henry Gates III (alias Bill Gates), hizo un trato millonario con los ejecutivos de IBM no para desarrollarle un Sistema Operativo, sino para vendérselo en formato de Leasing y que le pagaran regalías por cada copia de MS-DOS que vendiera IBM, así mismo, dentro de la facultades de Microsoft estaba la de poder vender su sistema operativo a otras compañías.
IBM, pensando que lo que realmente vendería seria el Hardware, y no el software acepto el trato para poder competir directamente con Apple. Lo que no sabía IBM, es que el joven Bill Gates no tenía el sistema operativo, pero si Tim Patterson, programador de Seatle Computer Products, el cual vendió su QDOS al ridículo precio de 50.000$, mientras IBM pagaba la regalías de la ventas a Microsoft por su MS-DOS 1.0 por el orden de los 200.00$.
Con dicha unión, hizo aparición el primer IBM PC que entro de lleno para luchar con el predominio que tenían las computadoras Apple en el mercado doméstico. Está de más decir que la entrada de un gigante de la computación, trajo millones de dólares a las empresas del sector.
IBM se decidió primero, en construir la máquina con partes disponibles en el mercado de una variedad de distintos fabricantes. Luego diseñaron una arquitectura abierta para que otros fabricantes pudieran producir y vender máquinas compatibles (las compatibles con IBM PC), así que la especificación de la ROM BIOS fue publicada. IBM esperaba mantener su posición en el mercado al tener los derechos de licencia de la BIOS, y manteniéndose delante de la competencia.
Desafortunadamente para IBM, otros fabricantes rápidamente hicieron ingeniería inversa de la BIOS y produjeron sus propias versiones sin pagar derechos de uso a IBM. (Compaq Computer Corporation fabricó el primer clon compatible de la IBM PC en 1983).
Debido a dicha jugada, la PC original fracasó estrepitosamente en el mercado casero, pero fue extensamente usada en los negocios.
La PC XT fue una máquina mejorada diseñada para uso en los negocios. Tenía 8 ranuras de expansión y un disco duro de 10 megabytes (ST-412). Podía tomar 256 K de memoria en la tarjeta principal. Fue vendido con un MDA [Monochrome Display Adapter - Adaptador de Pantalla Monocromática-]. El procesador aún era un Intel 8088 de 4.77 MHz y el bus de expansión de 8-bit ISA con arquitectura bus XT
El PC AT utilizó un procesador Intel 80286, originalmente a 6 MHz y después a 8MHz. Tenía un bus ISA de 16-bit y unidad de disco duro de 20MB.
Pero la verdadera revolución del mundo de las PC Compatibles (como se le llamaba a la arquitectura libre de IBm), fueron los procesadores Intel 80386. El i386 (como se le abrevio) fue empleado como la unidad central de proceso de muchos ordenadores personales desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90
El i386 añadió una arquitectura de 32 bits y una unidad de traslación de páginas, lo que hizo mucho más sencillo implementar sistemas operativos que emplearan memoria virtual (caso del Windows 3.1 de Microsoft). La mayoría de las aplicaciones diseñadas para ordenadores personales con un procesador x86 posterior al i386 funcionarán en un i386, debido a que los cambios del conjunto de instrucciones desde el i386 ha sido mínimo. Además el uso de las nuevas instrucciones puede ser evitado fácilmente. Adaptar un programa para el i286 es mucho más difícil.
Debido al alto grado de compatibilidad, la arquitectura del conjunto de procesadores compatibles con el i386 suele ser llamada arquitectura i386.
Desde un punto de vista comercial, el i386 fue importante debido a que fue el primer microprocesador disponible desde una única fuente. Anteriormente, la dificultad de producir los circuitos integrados y la poca fiabilidad para producir una cantidad suficiente hacían que necesariamente hubiera más de un fabricante de los circuitos de más éxito comercial, que licenciaban la tecnología al diseñador original. El hecho de que Intel no licenciara el diseño del i386 hizo que tuviera más control sobre su desarrollo y que tuviera mayores beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario