Para Luis Zambrano Sequín, profesor de economía de la Ucab, el Gobierno las tiene muy difícil para aplicar un plan de ajuste estructural
Ahiana Figueroa.- Analistas sostienen que el aunque el aumento de la gasolina sea debatido y aprobado hasta por factores de oposición, el ajuste será muy bajo. El profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Zambrano Sequín, prevé que las medidas sean de “poca calidad”, debido a las implicaciones políticas que tienen este tipo de acciones.“Las circunstancias no son fáciles, pero el Gobierno tampoco tiene otras opciones. Si no se hace la recesión económica seguirá profundizándose. Espero un ajuste con medidas tímidas, y a la vez poco eficientes para corregir los problemas estructurales”, dijo.Resalta que a medida que se demoren los ajustes, los costos para el Gobierno se irán elevando cada vez más, especialmente si hay otras medidas que impliquen un aumento de los precios de los bienes y servicios, como la unificación cambiaria que prevé una devaluación y si se aumentan los precios de los productos sujetos a control. “Es una situación difícil, ya que sin considerar estas medidas ya se prevé una inflación de 70% a finales de año”.A precio internacionalZambrano Sequín coincide en que el precio de la gasolina en Venezuela es de los más baratos del mundo, lo cual ha generado efectos no sólo en las finanzas de Pdvsa que tiene grandes pérdidas por este subsidio. Explica que mejorarían también los ingresos fiscales del Gobierno.Destaca que las otras implicaciones de este ajuste tendrían que ver con el uso racional de los combustibles y los costos de oportunidad del uso de esos precios internacionales. Señala que esto evitaría el contrabando, ya que justamente Venezuela tiene fronteras con Colombia, país que al contrario de Venezuela tiene el combustible más alto en América Latina medido en dólares.“Sin embargo, todo dependerá del precio. Se estaría hablando de un ajuste de precios que aun estaría por debajo de los precios internacionales, lo que sería muy difícil evitar el contrabando. Hoy en día creo que sería muy difícil aumentar a la par de los precios internacionales”, apuntó el economista.
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